Tel. 809-563-0098

info@constructoraov.com

Un superjumbo A380 acaba de completar un vuelo propulsado por aceite de cocina

El Airbus A380 es el avión que ha logrado completar un vuelo de prueba en el que se utilizaba aceite de cocina como combustible

Es uno de los grandes gigantes que surcan el cielo, y acaba de completar un vuelo de prueba propulsado por aceite de cocina en lugar de combustible. ¿Es este el futuro de la aviación sostenible?

El Airbus A380 completó un vuelo de tres horas desde el aeropuerto de Blagnac en Toulouse, la sede francesa de Airbus, el 25 de marzo. La nave voló propulsada por lo que se conoce como combustible de aviación sostenible (o SAF, por sus siglas en inglés), predominantemente hecho de aceite de cocina usado y grasas de desecho. Además, operaba solamente con un motor Rolls-Royce Trent 900.

Cuatro días después, el 29 de marzo, Airbus realizó un segundo vuelo de prueba en el que se utilizó el mismo combustible sostenible a base de aceite de cocina. En esa ocasión el Airbus A380 voló de Tolouse a Niza. El objetivo del segundo vuelo era monitorear el uso de SAF durante el despegue y el aterrizaje.

TotalEnergies fue la empresa que suministró el combustible, elaborado a partir de Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados (HEFA). El SAF no contiene aromáticos ni tampoco azufre. La sede de la empresa se encuentra en la región francesa de Normandía.

Durante el último año la empresa Airbus ha estado experimentando con vuelos propulsados por SAF. La compañía espera conseguir desarrollar un avión que esté certificado para poder realizar vuelos con este tipo de combustible sostenible a finales de esta década. En la actualidad, los aviones Airbus pueden funcionar con aproximadamente un 50% de SAF mezclado con queroseno.

El objetivo de la empresa es sacar al mercado el primer avión de cero emisiones en todo el mundo en el año 2035. “Aumentar el uso del SAF sigue siendo un camino clave para lograr la ambición de la Industria de emisiones netas de carbono 0 para 2050”, dijo Airbus en un comunicado. Volar en aviones propulsados por SAF puede generar una reducción de las emisiones de carbono de entre el 53% y el 71%.

Recientemente, Airbus ha anunciado que el avión A380 va a ser sometido a otra innovación: un motor experimental impulsado por hidrógeno. Otra medida más para llegar al objetivo de que volar en avión sea cada vez menos dañino.

Fuente: PlayGround

Artículos Relacionados